Bachillerato Internacional IB

¿Qué es el Programa IB?

Es un programa riguroso, equilibrado que constituye una excelente preparación para los estudios superiores y la vida adulta, el que goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.
Actualmente en Wenlock School se imparte el Programa del Diploma, éste tiene una duración de dos años y está dirigido a los alumnos de III y IV Medio.

Este programa está complementado con los Planes y Programas de Estudios Nacionales (Mineduc) los que, conforman el plan de estudios de III y IV Medio. Las asignaturas o subsectores propios del Plan Nacional son obligatorios para todos los alumnos.

bachillerato

Declaración de Principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

El Programa del Diploma

Los componentes troncales del Programa del Diploma

Monografía, los alumnos realizan una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con una de las asignaturas del Programa del Diploma que están cursando. La opción temática de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos concentrar su monografía en un tema de pertinencia global desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del Programa del Diploma.

Teoría del Conocimiento (TOK) desarrolla una forma coherente de abordar el aprendizaje que unifica las diferentes áreas académicas. En este curso sobre el pensamiento crítico, los alumnos indagan sobre la naturaleza del conocimiento y profundizan su comprensión del conocimiento como construcción humana

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma. El área de creatividad anima a los alumnos a involucrarse en las artes y utilizar el pensamiento creativo. El área de actividad busca desarrollar un estilo de vida saludable mediante la actividad física. El área servicios busca que los alumnos logren encontrar una verdadera necesidad y establezcan un compromiso con su comunidad y entorno.

Asignaturas impartidas en el colegio:

Estudios de Lengua y Literatura:

  • Español A: Lengua y Literatura (Nivel Superior)

Adquisición de lenguas:

  • Inglés B (Nivel superior)
  • Inglés A: lengua y Literatura (NS)

Individuos y sociedades:

  • Historia (NS – Nivel Medio)
  • Filosofía (NM)
  • Economía (NS – NM)

Ciencias:

  • Biología (NS – NM)
  • Física (NS – NM)
  • Química (NM)

Matemática:

  • Matemática (NS – NM)

Artes:

  • Artes Visuales (NS – NM)

Perfil del la comunidad de aprendizaje del IB

Indagadores

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e Instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Pensadores

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos Comunicadores

Comprendes y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

De Mentalidad Abierta

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Equilibrados

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal y el de los demás.

Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.