Bachillerato Internacional IB

Una misión

La comunidad del IB comparte una importante misión: crear un mundo mejor a través de una educación internacional de calidad. Los colegios se incorporan al IB por nuestra reputación como líderes en este campo.

El IB ofrece cuatro programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios en todo el mundo, con el propósito de crear un mundo mejor y más pacífico.

Durante 45 años hemos impartido programas pensados para dotar a los alumnos de 3 a 19 años de un aprendizaje educativo que los prepare para vivir en el siglo XXI.

Los alumnos del IB celebran su propia cultura y se muestran abiertos y receptivos a otras culturas y opiniones. Están plenamente comprometidos y mantienen una curiosidad constante por aprender durante toda su vida.

La esencia de todos nuestros programas es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, una visión global y a largo plazo de la educación sobre la que se apoya el continuo educativo del IB y que coloca al alumno en el centro de todo lo que hacemos.

El perfil de la comunidad de aprendizaje es la declaración de principios del IB en acción y ofrece un conjunto de conductas de aprendizaje que tiene como finalidad inspirar, motivar y centrar a los alumnos, los docentes y toda la comunidad del IB, uniéndolos por un objetivo común.

http://www.ibo.org/ 

Declaración de Principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones
internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Políticas del programa

El Programa del Diploma

El Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo exigente y equilibrado, con métodos de evaluación rigurosos. El PD es una excelente preparación para la educación superior y alienta a los alumnos a participar activamente en una sociedad cada vez más globalizada. El programa cuenta con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

La educación del IB:

Se centra en los alumnos
Los programas del IB, enfocados en los alumnos, promueven las relaciones sanas, la responsabilidad ética y la superación personal.

Desarrolla metodologías de enseñanza y aprendizaje
Los programas del IB ayudan a los alumnos a desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.

Tiene lugar dentro de contextos globales
Los programas del IB profundizan la comprensión de las lenguas y las culturas, y exploran ideas y cuestiones con pertinencia global.

Explora contenidos significativos
Los programas del IB ofrecen un currículo amplio y equilibrado, conceptual y cohesivo.

Asignaturas impartidas en el colegio: 
  
Niveles:Nivel :
NM Nivel Medio 
NS: Nivel Superior 
  
Grupo 1   Estudios de Lengua y Literatura: 
Español A: Lengua y Literatura NS
Inglés A: lengua y literaturaNS
  
Grupo 2    Adquisición de lenguas: 
Inglés B NS
  
Grupo 3     Individuos y sociedades: 
  
Historia NS – NM
Filosofía NM
Economía NS – NM
  
Grupo 4     Ciencias: 
Biología NS – NM
Física NS – NM
Química NS – NM
  
Grupo 5    Matemática 
Matemática NS – NM
  
Grupo 6     Artes: 
Artes Visuales NS – NM
  

Asignaturas impartidas en el colegio:

Niveles:

NM: Nivel medio
NS: Nivel superior

Grupo:

1. Estudios de Lengua y Literatura:

  • Español A: Lengua y Literatura (NS)
  • Inglés A: lengua y literatura (NS)

2. Adquisición de lenguas:

  • Inglés B (NS)

3. Individuos y sociedades:

  • Historia (NS – NM)
  • Filosofía (NM)
  • Economía (NS – NM)

4. Ciencias:

  • Biología (NS – NM)
  • Física (NS – NM)
  • Química (NS – NM)

5. Matemática:

  • Matemática (NS – NM)

6. Artes:

  • Artes Visuales (NS – NM)

Perfil del la comunidad de aprendizaje del IB

Reconocimiento universitario

Nuestros programas son exigentes. Las universidades y los futuros empleadores reconocen la profundidad y la amplitud del riguroso trabajo que realizan los alumnos del IB. Así, entre los graduados del Programa del Diploma, se cuentan numerosos científicos con cualidades literarias, artistas con aptitudes para las matemáticas y sociólogos capaces de comunicarse en más de una lengua. Esta amplitud no compromete de ningún modo la profundidad del estudio de cada asignatura. Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía, un trabajo escrito de 4.000 palabras que exige investigación, análisis y profundidad de estudio, son componentes que también gozan de una alta consideración por parte de las universidades.

Varios estudios llevados a cabo por y con universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia han demostrado que los alumnos del IB cuentan con una buena formación para ingresar en la universidad.

Casi 2.000 de las universidades más importantes del mundo han publicado sus políticas de admisión del Programa del Diploma en el sitio web del IB en http://www.ibo.org.

Por supuesto, los resultados son importantes y estamos orgullosos de nuestros programas y de nuestros alumnos, pero la experiencia del IB implica mucho más: no es solo una forma de aprender, es un estilo de vida.

Referencia:
Una educación para un mundo mejor.
http://www.ibo.org/

Bachillerato Internacional IB

¿Qué es el Programa IB?

Es un programa riguroso, equilibrado que constituye una excelente preparación para los estudios superiores y la vida adulta, el que goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

Actualmente en Wenlock School se imparte el Programa del Diploma, éste tiene una duración de dos años y está dirigido a los alumnos de III y IV Medio.

Este programa está complementado con los Planes y Programas de Estudios Nacionales (Mineduc) los que, conforman el plan de estudios de III y IV Medio. Las asignaturas o subsectores propios del Plan Nacional son obligatorios para todos los alumnos.

bachillerato

Declaración de Principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

El Programa del Diploma

Los componentes troncales del Programa del Diploma

Monografía, los alumnos realizan una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con una de las asignaturas del Programa del Diploma que están cursando. La opción temática de Estudios del Mundo Contemporáneo permite a los alumnos concentrar su monografía en un tema de pertinencia global desde la perspectiva de al menos dos asignaturas del Programa del Diploma.

Teoría del Conocimiento (TOK) desarrolla una forma coherente de abordar el aprendizaje que unifica las diferentes áreas académicas. En este curso sobre el pensamiento crítico, los alumnos indagan sobre la naturaleza del conocimiento y profundizan su comprensión del conocimiento como construcción humana

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma. El área de creatividad anima a los alumnos a involucrarse en las artes y utilizar el pensamiento creativo. El área de actividad busca desarrollar un estilo de vida saludable mediante la actividad física. El área servicios busca que los alumnos logren encontrar una verdadera necesidad y establezcan un compromiso con su comunidad y entorno.

Asignaturas impartidas en el colegio:

Estudios de Lengua y Literatura:

  • Español A: Lengua y Literatura (Nivel Superior)

Adquisición de lenguas:

  • Inglés B (Nivel superior)
  • Inglés A: lengua y Literatura (NS)

Individuos y sociedades:

  • Historia (NS – Nivel Medio)
  • Filosofía (NM)
  • Economía (NS – NM)

Ciencias:

  • Biología (NS – NM)
  • Física (NS – NM)
  • Química (NM)

Matemática:

  • Matemática (NS – NM)

Artes:

  • Artes Visuales (NS – NM)

Perfil del la comunidad de aprendizaje del IB

Indagadores

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

Informados e Instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Pensadores

Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos Comunicadores

Comprendes y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

De Mentalidad Abierta

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Solidarios

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Equilibrados

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal y el de los demás.

Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.