Un poco de historia...

¿A qué se debe el nombre de nuestro colegio? ¿de dónde proviene?

Corría la década del 80, específicamente el año 1982, cuando la Sra. María Alicia Claramunt y el Dr. Michael Varley daban forma al sueño de fundar un colegio que fuera un hito y guía en la educación integral de cada uno de los niños que formaran parte de este proyecto educativo. Y no se equivocó, ya que Wenlock School, después de 39 años se ha posicionado como un colegio de excelencia, con un prestigio y reconocimiento que dan cuenta de su quehacer diario, formando a los ciudadanos y líderes del mañana, para Chile y el mundo, los cuales llevan como sello del colegio, un marcado espíritu de servicio.

Podríamos seguir escribiendo muchísimas líneas más que representen lo que es nuestro colegio en la actualidad, cómo ha crecido y cómo paso de una casa en la calle La Reconquista, en la comuna de Las Condes, con apenas 28 alumnos, a los más de 800 alumnos que tenemos hoy en día, en la misma comuna, pero en la calle Carlos Peña Otaegui, donde la majestuosa Cordillera de los Andes es nuestra mejor guardaespaldas y la cuenca de Santiago nuestra mejor vista.

Si pensamos en los inicios de nuestro colegio, no podemos dejar de preguntarnos de donde viene su nombre. Much Wenlock es una localidad del condado de Shropshire en Inglaterra, específicamente en el centro de la región Midlands del Oeste, cercano a la frontera con Gáles y al oeste de Birmingham.

Much Wenlock fue históricamente la ciudad principal de la antigua comunidad de Wenlock. El ”Much” se agregó al nombre para distinguirlo del cercano Little Wenlock, y significa que es el más grande de los dos asentamientos.

Se cree que el nombre Wenlock proviene del nombre celta Wininicas, que significa área blanca, en referencia a la piedra caliza de Wenlock Edge. más el Lock, tal vez del antiguo galés “loc” que significa monasterio. Esta palabra se deriva del latín “locus” que significa lugar.

Dentro de las atracciones históricas más notables en la ciudad se encuentra Wenlock Priory, un monasterio en ruinas del siglo XII y el Guildhall, un edificio ubicado en la ciudad que data de 1557, con un entramado de madera muy particular, donde en la primera planta funciona un mercado con frutas, verduras y flores, mientras que la segunda planta puede ser visitada por turistas y curiosos.

Pero ¿cómo se relaciona esta localidad con el nombre del colegio?

Dr. Varley pensó buscar un nombre que representara parte de la cultura de su país, que significara algo para él y que generara una identidad inconfundible; pero que a la vez fuera corto, fácil de pronunciar y recordar para todas las personas, niños y adultos. Es así como rememoró el tiempo de su niñez cuando disfrutaba sus paseos y viajes en bicicleta a Much Wenlock. De esta manera, por razones históricas, sentimentales y prácticas, “Wenlock” fue el nombre elegido para denominar nuestro colegio.

Este pequeño pueblo se remonta a la época romana, el cual todavía atrae a muchos visitantes por su belleza natural, riqueza patrimonial y arquitectónica; características que a continuación trataremos de transmitirles por medio de las siguientes imágenes.

Natalia Vera Fuenzalida
Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales.

Dr. Michael Varley (Socio Presidente del Directorio) and Ms. María Alicia Claramunt (Socia Vicepresidenta del Directorio).