CIRCULAR N° 001/2021

Estimado señor apoderado:

Como es tradicional, enviamos a usted las informaciones generales con respecto al año escolar que próximamente se inicia. Es importante destacar que la presente circular tiene validez todo el año y permanecerá publicada en nuestra página web.

1. Fechas:

Primer día de clases:

De Playgroup a IV medio: Lunes 1 de marzo de 2021

Horario de clases año 2021:

Nivel / CursoDíasInicio JornadaTérmino jornada
presencial
PlaygroupLunes 1 de marzo hasta el 5 de marzo08:20 horas12:30 horas
Pre-Kínder y KínderLunes 9 de marzo en adelante08:20 horas13:00 horas
Junior School
(1° a 6°básico)
Lunes 1 de marzo en
adelante
08:10 horas13:50 horas
Senior School
(7° a IV Medio)
Lunes 1 de marzo en
adelante
08:00 horas14:00 horas

Para resguardar la seguridad sanitaria, el colegio no contará con servicio de almuerzo para los alumnos.

De 1° básico a IV medio todos los niveles tendrán trabajo personal y/o clases online en la tarde.

2. Plan funcionamiento para el año escolar 2021

Modalidad de clases presenciales, de transmisión simultánea y online:

Las clases presenciales por esencia tienen un valor fundamental en el desarrollo integral de los alumnos. Es por esto que, acogiendo las directrices del Ministerio de Educación, hemos desarrollado un plan de trabajo que prioriza la asistencia presencial, resguardando, en la medida de lo posible, la seguridad y el bienestar socioemocional. Para que esto sea factible, necesitamos el apoyo de toda la comunidad educativa, por lo que enfatizamos la necesidad de leer detalladamente todos los protocolos y velar por su cumplimiento.

Con el fin de cumplir con las normas de aforo y distancia social, se implementará un sistema de turnos, en donde los alumnos participarán de clases de manera presencial con transmisión simultánea y online según corresponda.

El colegio trabajó el 2020 y seguirá utilizando oficialmente el 2021, Google Suite, con plataformas virtuales MEET & CLASSROOM, y en algunas disciplinas, Zoom.

El plan es el siguiente:

INFANT SCHOOL

Primera Semana de Clases:

El nivel de Infant School por su naturaleza, requiere un periodo de adaptación; por lo que la primera semana hemos diseñado un horario y un esquema especial. Los tres primeros días invitaremos a todos los cursos en grupos pequeños en dos periodos diferentes, acompañados de un adulto para que conozcan a sus educadoras y salas. Es importante este proceso, dado que a partir de la segunda semana los apoderados de estos niveles ya no podrán ingresar al colegio.

Lunes a miércoles de la primera semana:

HorarioLunes 1Martes 2Miércoles 3
8:30 a 10:00 hrs.Grupo 1Grupo 3Grupo 5
10:00 a 11:00 hrs.LimpiezaLimpiezaLimpieza
11:00 a 12:30 hrs.Grupo 2Grupo 4Grupo 6

Grupos: en los niveles de Kínder y Pre Kínder, los grupos serán de 5 alumnos y en Playgroup, de 3.

Jueves y viernes de la primera semana:

HorarioJueves 4Viernes 5
8:30 a 12:30
*Todos
KÍNDER A *KÍNDER B *
PRE KÍNDER A*PRE KÍNDER B *
PLAYGROUP A*PLAYGROUP B *

En circular específica del nivel, antes del inicio del año escolar, les avisaremos quien está asignado en cada grupo (1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6).

A partir del lunes 8 de marzo:

En Infant School cada nivel se dividirá en dos grupos:

  • Grupo 1: Kinder A, Pre kinder A y Play Group A
  • Grupo 2 : Kinder B, Pre Kinder B y Play Group B
CursoSemana 1Semana 2
Playgroup A (Dividido en dos grupos de 10)PresencialTodos en línea
Playgroup B (Dividido en dos grupos de 10)Todos en líneaPresencial
Pre Kínder A (Dividido en dos grupos de 15)PresencialTodos en línea
Pre Kínder A (Dividido en dos grupos de 15)Todos en líneaPresencial
Kínder A (Dividido en dos grupos de 15)PresencialTodos en línea
Kínder B (Dividido en dos grupos de 15)Todos en líneaPresencial

Tal como explica el cuadro, cada grupo asistirá al colegio semana por medio a clases presenciales en su jornada regular, y la semana alterna el curso completo tendrá clases online sincrónicas diarias. Si por decisión familiar de seguridad sanitaria, un alumno se ausenta en la semana que le corresponda asistir presencialmente, tendrá clases online con transmisión simultánea diariamente en directo en un módulo determinado.

Ejemplo:

Grupo 1 Kinder A, semana clase presencial: los alumnos vienen al colegio en el horario indicado. Los alumnos que pertenecen a este grupo y que por decisión familiar de seguridad sanitaria no asisten, podrán conectarse al módulo diario que se les indique y podrán participar de la clase de manera simultánea.

La siguiente semana, a este grupo le corresponde quedarse en casa y conectarse, a través del link que se les proporcionará en el horario asignado al principio del año escolar, para participar de clases online sincrónicas, tal como se realizó el año 2020.

JUNIOR SCHOOL

Nivel 1° básico:

En este nivel es fundamental el desarrollo del proceso de lectoescritura, por lo cual se tendrán clases presenciales todos los días de lunes a viernes.

Cada curso se dividirá en dos grupos, para mantener la distancia física y los aforos.

Si por decisión familiar de seguridad sanitaria un alumno se ausenta, deberá conectarse a clases online con transmisión simultánea diariamente en directo, según el horario.

Niveles de 2° básico a 6° básico:

Los cursos de estos niveles se dividen en dos grupos: Grupo 1 y Grupo 2, los cuales se alternan de una semana a otra, para tener clases presenciales. Los grupos de cada curso serán informados previo al inicio del año escolar.

SemanaPresencialSincrónico simultáneo
Semana 1Grupo 1Grupo 2
Semana 2Grupo 2Grupo 1

Durante la semana que el alumno se queda en casa, debe asistir a las clases de manera sincrónica simultánea, en el mismo horario que se lleva a cabo de manera presencial.

Si por decisión familiar de seguridad sanitaria, un alumno se ausenta en la semana que le corresponda asistir presencialmente, deberá conectarse diariamente a clases online sincrónica simultánea en directo, en el mismo horario que se lleva a cabo de manera presencial.

SENIOR SCHOOL

Niveles de 7° básico a II° medio

Los cursos de estos niveles se dividen en dos grupos: Grupo 1 y Grupo 2, los cuales se alternan de una semana a otra, para tener clases presenciales.

SemanasPresencialSincrónico simultáneo
Semana 1Grupo 1Grupo 2
Semana 2 Grupo 2 Grupo 1

Durante la semana que el alumno se queda en casa, debe asistir a las clases de manera sincrónica simultánea en el mismo horario que se lleva a cabo de manera presencial.

Si por decisión familiar de seguridad sanitaria, un alumno se ausenta en la semana que le corresponda asistir presencialmente, deberá conectarse diariamente a clases online sincrónica simultánea en directo, en el mismo horario que se lleva a cabo de manera presencial.

Niveles III° y IV° medio

Debido a que III° y IV° medio son los últimos años del periodo escolar, se desarrolla el programa de Diploma del Bachillerato Internacional y deben prepararse para exámenes nacionales e internacionales, tendrán clases presenciales todos los días de lunes a viernes.

Según la asignatura trabajarán los cursos completos o en grupos pequeños, manteniendo la distancia física y los aforos correspondientes.

Si por decisión familiar de seguridad sanitaria, un alumno se ausenta en la semana que le corresponda asistir presencialmente, deberá conectarse diariamente a clases online sincrónica simultánea en directo, en el mismo horario que se lleva a cabo de manera presencial.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA TODOS LOS NIVELES:

Para participar de las clases online, es fundamental que los alumnos cuenten con las condiciones necesarias para llevarlas a cabo de manera óptima. Para ello, deben tener un equipo con conexión a internet y cámara. Esta última será de uso obligatorio, ya que permite hacer seguimiento de los alumnos, tener feedback de ellos y es fundamental para generar vínculo y un sentido de pertenencia.

  • De 1° básico a IV° medio tendrán trabajo personal y (o) clases online en la tarde en sus casas, en el horario que les corresponda.
  • En la medida que las condiciones sanitarias permitan la asistencia de los alumnos al colegio, las evaluaciones se rendirán de manera presencial, ya que es la mejor manera de garantizar las condiciones para llevarlas a cabo y evidenciar el aprendizaje de los alumnos.
  • Las familias que opten por no enviar a sus hijos al colegio por seguridad sanitaria, deberán manifestar esta opción a principios del año escolar a través de una carta dirigida al Rector y Head de Sección. En estos casos se realizarán evaluaciones online.
  • Si un alumno que está asistiendo presencialmente al colegio se ausenta de una evaluación, debe justificar según se indica en el Reglamento de Evaluación y deberá recuperar la evaluación una vez que se reintegre a clases.

JORNADA ESCOLAR 2021

Los horarios que se presentan a continuación se aplicarán de manera presencial. En el caso de volver a cuarentena, se confirmará por escrito cómo se procederá en cada nivel.

Horarios de clases:

CursosDíaHORARIO
Playgroup, Prekinder y KinderLunes a viernes08:30 a 13:00 horas
Junior School: 1º a 6º básico
Lunes a viernes presencial08:15 a 13:50 hrs.
Trabajo personal en casa 15:00 a 16.30 hrs.
Senior School: 7° Básico a IV MedioLunes a viernes presencial 08:15 a 14:00 hrs.
Trabajo personal en casa15:00 a 16.30 hrs.

Horario – modalidad de salida:

Los alumnos de Infant y Junior School serán entregados al finalizar la jornada a un padre / madre o apoderado, pasado el portón de ingreso vehicular del colegio, de manera peatonal.

Dispondremos de conos donde cada grupo estará con una profesora y ustedes como padres tendrán a su vez, que hacer filas detrás de los conos y marcas preestablecidas para recibir a sus hijos/as. Saliendo por la puerta de salida vehicular de manera peatonal.

Los alumnos de Senior School se retiran de manera autónoma por la puerta de salida vehicular, de forma peatonal.

Aquellos alumnos(as) que se van en transporte escolar serán retirados por los transportistas desde su ubicación tradicional, frente al edificio de rectoría.

Periodos escolares:

  • Primer Trimestre: 1 de marzo a 14 de mayo.
  • Segundo Trimestre: 24 de mayo al 10 de septiembre.
  • Tercer Trimestre: 20 de septiembre al 16 de diciembre.

Periodos de vacaciones:

  • VACACIONES DE INVIERNO: 12 a 23 de julio, confirmadas.
  • Receso de Mayo: 17 al 21 de mayo, por confirmar.
  • Receso de Fiestas Patrias: 13 al 17 de septiembre, por confirmar

Otras fechas e información importantes:

TEXTOS

Este año NO podremos llevar a cabo la venta de textos en el Colegio. La forma será: compra ONLINE. Las Editoriales y Librerías con quienes trabajamos, y hemos realizado las importaciones, están en nuestra página web en que encontrará además, los instructivos de compra que nos hicieron llegar.

Todas implementaron:

  • Servicio con despacho a domicilio: en la mayoría usted deberá registrarse para acceder a los libros y descuentos pactados por el colegio.
  • Recomendamos leer con detalle nuestro Listado de Textos del año que se encuentra junto a la columna de la Editorial, pues ahí aparece dónde comprar cada libro. Al pinchar cada una, lo dirige a su página de compras.
  • Algunos libros puede encontrarlos en supermercados desde el mes de enero.

La posibilidad de abrir Salas de Venta a público estará limitada a la evolución de la pandemia durante el verano, varias empresas no abrirán servicios de este tipo, debe revisar la página web de cada proveedor.

Lecturas Complementarias

Este año hemos adjuntado el LISTADO de Lecturas complementarias de Lenguaje. Siempre hemos enfatizado la importancia de poder disponer de libros para que los niños puedan leer tanto en papel como en digital. Por lo mismo y alineándonos a los tiempos, los listados incluyen menos lecturas, suponiendo que iremos adaptando un modo híbrido de trabajo.

Esperamos puedan conseguirlos con familiares o amigos, o si no, deberán comprarlos para contar con ellos en los meses en que se leerán. Sugerimos que también esta Lista de Lecturas la compren online. En cada título aparece el lugar donde puede comprarlo. Este listado también se conversó con las Editoriales y esperan tener el stock que requerimos.

Para estos libros es posible surtirse en cadenas de librerías físicas y en línea a nivel nacional.

Fechas de las reuniones de apoderados del principio del año escolar:

NIVELFECHA y HORAACTIVIDAD/ LUGAR/OBSERVACIONES
Reuniones de ApoderadosEste año llevaremos las reuniones tanto individuales como de curso, a través de la plataforma Google Meet.
Playgroup,
Prekinder y Kinder
Lunes 8 de marzo
19.00 hrs.
Primera reunión de apoderados. Asistencia obligatoria online.
1°, 2° y 3° BásicoMartes 9 de marzo,
19.00 hrs.
Primera reunión de apoderados. Asistencia obligatoria online.
4°, 5° y 6° básico Miércoles 10 de
marzo 19:00 horas
Primera reunión de apoderados. Asistencia obligatoria online.
7º y 8º básicoJueves 11 de marzo
19:00 horas
Primera reunión de apoderados. Asistencia obligatoria online.
I y II medioMartes 16 de marzo
19:00 horas
Primera reunión de apoderados. Asistencia obligatoria online.
III y IV medioMiércoles 17 de
marzo 19:00 horas
Primera reunión de apoderados. Asistencia obligatoria online.

3. Uniformes

  • Debido a la Pandemia y de manera excepcional, este año se aceptará como uniforme oficial el uniforme de educación física del colegio, pues nos parece más simple y cómodo de usar. Solamente deberán tener uniforme completo IV medio para ocasiones formales, tales como, exámenes IB o la graduación entre otros.
  • Será obligación presentarse a clases online con su uniforme de educación
    física, para todos los niveles del colegio.

Uniforme oficial:

Curso o NivelNiñasNiños
Infant School (Playgroup, Pre
kinder y Kinder)
Buzo azulino con rayas amarillas y polera amarilla con azulino a los costados, manga corta (para verano) y manga larga (para invierno), calcetas azulinas y zapatillas.

Short azulino con flor de lis amarilla.

Delantal azul con alforzas y flor de lis.
Buzo azulino con rayas amarillas y polera amarilla con azulino en los hombros, manga corta (para verano) y manga larga (para invierno), calcetas azulinas y zapatillas. Short azulino con flor
de lis amarilla.

Delantal azul liso tipo cotona y flor de lis.
IV medioFalda azul tableada; esta no puede ser más corta que siete centímetros sobre la rodilla o pantalón del mismo color. Blusa blanca y corbata o polera de piqué con cuello azul y flor de lis, sweater azul con franjas amarillas y flor de lis, calcetines azules, zapatos negros de cuero, chaqueta azul con insignia.
Pantalón gris, camisa blanca y corbata o polera de piqué con cuello azul y flor de lis, sweater azul con franjas amarillas y flor de lis, calcetines grises, zapatos negros de cuero, chaqueta azul con insignia.

Uniforme de Educación Física:

Curso o NivelNiñas Niños
Infant, Junior y Senior School

(Playgroup a IV medio)
- Buzo azulino con rayas amarillas y polera amarilla con
azulino a los costados, calcetas
azulinas y zapatillas.

- Short azulino con flor de lis amarilla.
- Buzo azulino con rayas amarillas
y polera amarilla con azulino en
los hombros, calcetas azulinas y
zapatillas.

- Short az

Los uniformes, insignia y corbatas podrán ser adquiridos en las tiendas:

First Option, en Vitacura 6255, local 108, Pueblo del Inglés, Vitacura. Fonos: 222422196 – 222187347, email: uniforme@firstoption.cl, página web: www.firstoption.cl.

Trenino, Avenida la Plaza 1250, Las Condes, Fono: 22 2482289, página web: www.trenino.cl. Ambos proveedores oficiales del colegio.

Infant School solo usa buzo deportivo del colegio como uniforme, para mayor comodidad y autonomía de los niños.

La chaqueta con insignia, blusa blanca y corbata forman parte del uniforme oficial. Es obligatorio vestir estas prendas cuando los alumnos asisten y (o) representan al colegio en actos oficiales dentro y fuera del establecimiento, durante los exámenes IB, IGCSE, SIMCE, entre otros.

Se permitirá el uso de prendas que no forman parte del uniforme oficial, tales como gorros, bufandas, guantes, siempre que su color sea azul marino, las que deberán estar marcadas para ser identificadas en caso de extravío y de uso de parkas o chaquetones azul marino, en períodos de mal tiempo. Será permitido en ese mismo periodo el uso de polar especialmente diseñado para el Colegio, el que en ningún caso reemplazará a la chaqueta oficial.

Es importante recordar que:

Todas las prendas que sus hijos ocupan deben estar debidamente marcadas con letra legible y en un lugar visible. Para así evitar la pérdida de prendas y acumulación de estas en los canastos de ropa perdida. La devolución y venta está a
cargo del Centro de Padres.

No se permite el uso de zapatillas negras ni zapatos de género.

Consideramos que el respeto al correcto uso del uniforme escolar es parte importante de su educación; en este aspecto la responsabilidad primera la tienen los padres quienes ven con qué ropa salen sus hijos y cómo van presentados al colegio.

Agradecemos su colaboración en este sentido para así evitar anotaciones y las medidas disciplinarias indicadas en el reglamento.